Maya Deren (1917-1961)

Copyright del Texto © Gregorio Pérez Saavedra

Maya Deren nació en Ucrania aunque realizó su cine en Estados Unidos, allá por los años 40. El monstruo debe reconocer que no conocía el trabajo de esta mujer hasta hace un par de días. Su nombre no suele figurar es las historias del cine al uso, pero debería. Gracias a internet el monstruo, no sólo ha podido descubrir a esta gran creadora, sino ver su cine. En youtube podéis encontrar fácilmente su obra.

Maya Deren es considerada la primera directoria del cine underground estadounidense: una corriente que se oponía a los cauces por los que Hollywood estaba llevando el cine. En el cine de Maya Deren se respira esa libertad creativa y ese gusto por la experimentación que tanto se echa en falta en el cine comercial (el de antes y no digamos el de ahora).

Fotograma de "At Land"

Entre sus títulos más destacados tenemos “Meshes of the Afternoon” y “At land”, ambos cortometrajes mudos (orquestados posteriormente por su tercer marido) y realizados de manera independiente. Maya crea un lenguaje propio en el que rompe con el espacio y el tiempo, en el que el aspecto visual recobra el protagonismo frente a la narración. En su trabajo gusta de buscar nuevos puntos de vista para sus encuadres, usar técnicas como la cámara lenta, el stop motion o la marcha atrás, abandonar los cauces narrativos convencionales para llevar al espectador a un mundo en el que la realidad se confunde con el sueño, un mundo lleno de símbolos y de poesía, donde las sensaciones son más importantes que los hechos. Y es que Maya no sólo tenía gusto por el cine experimental, también por la danza, la poesía, la psicología e incluso el voodoo. Todo esos aspectos están definidos en su obra.

Fotograma de "Meshes of the afternoon"

Desde estas líneas el monstruo ha querido poner su granito de arena en rescatar a esta mujer. Maya Deren nunca pretendió llenar las salas de cine, pero sí llenar los museos. En una de sus célebres frases definió a Hollywood como el gran obstáculo para que el cine se desarrolle como forma de arte creativo. Razón no le falta. ¡Un aplauso para esta valiente creadora!

Copyright del Texto © Gregorio Pérez Saavedra
Anuncios

~ por Conde Orlok en 17 octubre 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: