Empire (1964)

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra

Largometraje (nunca mejor dicho) mudo realizado por Andy Warhol, el artista pop, que hizo unas curiosas incursiones en el mundo del cine. Se trata de un plano fijo del Empire State con una duración de 8 horas y cinco minutos.

Andy Warhol rodó esta película entre los días 25 y 26 de Julio de 1964. Precisamente este mes se cumple el 50 aniversario de la misma. Efeméride que no ha pasado desapercibida y que se va a celebrar con proyecciones de la película y material relacionado. Si os pilla por ahí cerca, seguro que es interesante: Empire at 50.

Ésta es una de las películas que el monstruo saca a relucir frecuentemente en conversaciones con amigos y cinéfilos varios. Que una película de 8 horas se llegara a estrenar en cines ya llama la atención, pero más llama cuando se sabe que la película es simplemente un plano fijo de un edificio grabado con una cámara de 16mm, eso sí, por un genio como Warhol. Por lo visto Warhol rodó 6 horas y media de material, pero dio instrucciones de proyectar la película a 16fps en lugar de a 24fps para llegar a esas 8 horas, seguramente buscando que la película durara lo que para muchos es una jornada laboral.

¿Qué es Empire? ¿Una reflexión sobre el paso del tiempo? ¿Un delicado estudio sobre la belleza de la luz? ¿Un buscado símbolo? ¿Una puerta a la consciencia de uno mismo? ¿Un aburrimiento total? ¿Una broma al mundo del arte? Quizá todo eso y mucho más. El monstruo no ha visto Empire (reconoce haber pasado más tiempo leyendo sobre ella que intentando verla), así que no va a cometer la imprudencia de hacer crítica sobre ella, simplemente quiere darla a conocer. Si alguien se anima a verla le resultará muy complicado, salvo que acceda a la versión reducida de una hora que se editó en dvd y que, seguramente, no ofrezca la misma experiencia.

En cualquier caso, Warhol creó un hito del séptimo arte, esta película merecería una mención en toda historia del cine que se precie ¿no creéis?

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra
Anuncios

~ por Conde Orlok en 13 julio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: