The Artist (2011)

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra

Muy Buena

Peculiar película dirigida por el desconocido Michel Hazanavicius. Toda una declaración de amor al cine y a su historia.

Lo primero es reconocer la valentía de este hombre que se ha atrevido a hacer en pleno siglo XXI una película muda. Esta técnica no era imprescindible para la narración del film, pero su uso es una muestra clara de que las técnicas antiguas son igualmente válidas hoy día como recursos narrativos. Se puede seguir haciendo cine en blanco y negro y se puede seguir haciendo cine mudo sin que esto implique una catástrofe en las taquillas.

¿Dónde está el éxito de esta película? Para el monstruo la pieza clave es el guión. Muy bien estructurado y que nos va adelantando sutilmente acontecimientos futuros de la trama. Y, por supuesto, la interpretación de Jean Dujardin que borda el papel de George Valentin en todas sus caras, un actor que parece realmente salido del cine mudo. Todo un acierto de casting. Bérénice Bejo en su papel de Peppy Miller va in cresendo en su interpretación, a la par que la fama de su personaje.

George Valentin y Peppy Miller, la atracción de dos líneas con direcciones y tiempos distintos. Se podría discutir mucho sobre la relación entre estos personajes: para el monstruo hay amor. Aunque pueda parecer en partes avanzadas del film que hay más caridad que otra cosa, no nos podemos olvidar de las escenas iniciales que son las que marcan su relación a lo largo de los años.

El monstruo quiere destacar además a los secundarios, especialmente a John Goodman que hace una interpretación memorable. Y, por supuesto, el monstruo no quiere olvidarse de ese perrito que hace una de las mejores actuaciones caninas de la historia del cine. Perro de la raza Jack Russell, raza que debe ser especialmente inteligente, ahí está nuestro Pancho, también de la misma raza.

La verdad es que la relación entre George y su perro llevó al monstruo al recuerdo de la gran película de Vittorio de Sica “Umberto D.”. Según avanzaba la película esta referencia se fue haciendo más fuerte, al final de la película se hace indiscutible la influencia de “Umberto D.”, y el neorrealismo italiano en general, sobre “The Artist”. Y es que en “The Artist” encontramos multitud de referencias, no sólo a la época muda del cine (entrañable cuando Peppy agarra el coche y recorre la ciudad contrarreloj, al estilo de las slapstick comedies) sino a toda la historia del cine en general.

Y es aquí cuando el monstruo quiere apuntar lo peor de esta película. Y es el uso del tema de amor de “Vértigo” para la parte más drámatica del film. El monstruo no niega que el tema encaja perfectamente con la trama y que tiene una intensidad sublime (reverencias para el señor Bernard Herrmann), pero es tal su riqueza y su potencia que el cinéfilo se vé desbordado por él. En cuanto empezó a sonar este tema, el monstruo desconectó automáticamente de la película y empezó a verse acosado por las imágenes de James Stewart y Kim Novak, a recordar esa película que todo cinéfilo ha visto al menos tres veces. Es una pena que en una película como “The Artist”, dirigida a un disfrute más amplio del público cinéfilo, éste sea excluido de las escenas más drámaticas del film por este detalle. Quizá aquí el orgullo de George Valentin atacó a Hazanavicius, que pensó que podría llenar con nuevas imágenes aquella música. Pues no. El monstruo salió del cine tarareando el tema de Herrmann mientras “The Artist” se iba descomponiendo en la memoria, barrida por la película de Hitchcock.

En cualquier caso, “The Artist” es una muy buena película de recomendable visión y revisión.

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra
Anuncios

~ por Conde Orlok en 29 junio 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: