Navia con la AFT

Muchas ilusiones tenía el monstruo en esta actividad de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT). El taller con José Manuel Navia superó sus expectativas.

A lo largo de varias horas este “profesional enfermizo” de la fotografía nos fue guiando a través de una maraña (su maraña que honestamente nos quiso compartir) de sabrosas citas, lecturas de cartas, análisis de la obra de sus referentes fotográficos, conexiones literarias, huellas emocionales, trabajo personal, trabajo editorial… Todo con un apasionamiento y un saber narrar que dejó boquiabierto y emocionado al monstruo.

Volver al punto de partida. Un nuevo comienzo. Más meditado. El monstruo se despidió de Navia diciéndole, al darle la mano, que se iba con más preguntas que respuestas. “No puede ser de otra forma” le contestó Navia con una sonrisa. Con maestría y humildad Navia nos acribilló con un montón de preguntas bien dirigidas a nuestra línea de flotación. “Éstas son mis respuestas” podría haber dicho, “ahora os toca buscar las vuestras”.

¿Qué fotógrafo soy?

¿Qué fotógrafo quiero ser?

¿Qué fotógrafo puedo ser?

¿Sirven de algo nuestras fotografías?

¿Cuál es mi familia fotográfica?

¿Soy sincero cuando hago fotografía?…

El monstruo salió de la charla en un curioso estado, mezcla de excitación y abatimiento. Pronto constató que no era el único. Aquello fue una experiencia compartida, un estrechar lazos, un comenzar a caminar juntos.

Cuenca por José Manuel Navia

Para el monstruo todo aquello traspasó las barreras de la fotografía.

Cada vez el monstruo está más convencido. Ayer Navia no dio un taller sobre fotografía, sólo usó la fotografía como pretexto. Ayer Navia consiguió cuestionarnos sobre nuestra propia existencia, nuestra condición humana, nuestra línea vital. Para el monstruo, tan aficionado al cine, Navia ha pasado a convertirse en el Kieslowski de la fotografía.

Nos va a hacer crecer (o sería mejor, renacer) a muchos como fotógrafos, pero mejor aún, también como personas.

Gracias, Navia.

Anuncios

~ por Conde Orlok en 12 febrero 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: