Lupus

Hace ya algún tiempo que el monstruo se empezó a mover por el mundo del cómic. Más concretamente por lo que se ha venido en llamar “novela gráfica“: esos tebeos más gorditos que se ven en las secciones de comics de las librerías y que tratan temas para adultos. Son pequeñas joyas que suelen pasar inadvertidas para los grandes lectores. Afortunadamente cada vez menos inadvertidas; poco a poco su calidad se está haciendo notar y van ganando adeptos.

El monstruo quería recomendaros la última que ha leído: Lupus. Su autor es el suizo Frederik Peeters que tiene en su haber una archiconocida obra en este género “Píldoras azules“, una maravilla también.

Lupus está dividio en 4 volúmenes que se fueron publicando en España por la editorial Astiberri entre los años 2005 y 2007, aunque desde agosto del 2011 está disponible la versión integral con los cuatro volúmenes juntos, que te saldrá mucho más económica si tras leer esto te animas a comprarlo.

Las portadas de los 4 volúmenes de Lupus

La obra está ambientada en un futuro de ciencia ficción donde los protagonistas (Lupus y Tony) se mueven entre planetas, como el que se mueve entre ciudades, con la excusa de buscar nuevos escenarios para pescar cuando en realidad lo que van buscando son drogas que meterse para el cuerpo. En su camino se cruzará una chica, Sanaa, que será el detonante que haga revolucionar sus vidas.

Pero no os equivoquéis, el escenario de ciencia ficción podría haber sido igualmente el mundo actual. Nada hubiera cambiado. Lupus nos habla de las relaciones entre las personas (y con uno mismo), de la soledad, de la amistad, del amor, del sexo, de los propios fantasmas, del miedo a crecer, del dolor, de la culpa… a través de unos personajes descritos con una profundidad insólita en un comic.

Resulta asombroso como Peeters maneja todos estos temas con soltura, mostrando ciertas cosas y dejando el resto a la inteligencia del lector. Cada viñeta parece estar pensada al milímetro para establecer un ritmo narrativo muy preciso. Quizá eso sea lo que más ha sorprendido al monstruo, cómo maneja el tiempo el señor Peeters, ¡sensacional! Controla a la perfección la elipsis, los saltos atrás en el tiempo, las incursiones en el presente de los fantasmas del pasado, el paso de lo general al detalle,… Esto y su habilidad con las expresiones de los rostros hacen de Peeters uno de los grandes autores del género, sin duda alguna.

Se puede hacer filosofía con viñetas. Lean a Peeters y luego se lo cuentan al monstruo.

Anuncios

~ por Conde Orlok en 28 enero 2012.

Una respuesta to “Lupus”

  1. Gracias Conde por la información de este genero mal llamado”menor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: