Remando al viento (1987)

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra

Realmente Magnífica

Película dirigida por Gonzalo Suárez, basada libremente en el mito de Frankenstein. En ella se nos describe el legendario encuentro entre Lord Byron, Polidori, Percy B. Shelley y Mary Shelley que daría como fruto, entre otros, una de las obras culmen de la literatura universal: Frankenstein.

La película tiene, para el monstruo, uno de los mejores comienzos del cine universal, que pone bien a las claras la intención de la película, la comunión perfecta entre imágenes, literatura y música. Con las primeras notas de la evocadora “Fantasy on a Theme by Thomas Tallis” de Ralph Vaughan Williams, se nos muestra el comienzo del escalofriante poema de Byron “Darkness”:

I had a dream, which was not all a dream.
The bright sun was extinguish'd, and the stars
Did wander darkling in the eternal space,
Rayless, and pathless, and the icy earth
Swung blind and blackening in the moonless air;
Morn came and went--and came, and brought no day

A continuación, según se va desgranando toda la melodía de Vaughan Williams, vemos unas maravillosas imágenes de un velero navegando entre el hielo…

Los veleros son el leitmotiv de la película, presentes en todo momento y asociados a fatales desenlaces. El gran acierto de Gonzalo Suárez fue mezclar, con mucha habilidad, la historia de Frankenstein con la dramática vida de la propia autora y sus personas cercanas. Por la fuerza de la imaginación, Mary Shelley da vida a un monstruo que la perseguirá durante toda su vida.

Un canto muy antiguo de las montañas de Albania

Los puntos fuertes, aparte del guión ya comentado, son los ágiles diálogos (que establecen unos fuertes lazos con la literatura), el buen manejo de la elipsis y la ambientación romántica del extraordinario Carlos Suárez: inolvidables los veleros en la niebla, los entierros en las praderas, ese palacio con esa jirafa, el reflejo del fuego en un piano… ¡sublime!

Pero también tiene puntos débiles: la interpretación de algunos actores, algunas escenas demasiado explicativas o el final algo precipitado teniendo en cuenta el ritmo general de la película.

Una película altamente recomendable. El romanticismo llevado a la pantalla con una sensibilidad exquisita. Para verla con un cuaderno e ir apuntando frases. El monstruo quiere acabar con una que dice Lord Byron a Mary Shelley que le impactó mucho y que resume muy bien la película.

Si has tenido poder para escribir nuestro destino, ten ahora fuerza para aceptarlo.
Copyright © Gregorio Pérez Saavedra
Anuncios

~ por Conde Orlok en 25 julio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s