Baraka (1992)

Realmente Magnífica
Copyright © Gregorio Pérez Saavedra

Película documental dirigida por Ron Ficke. Un paseo, sin palabras, por todo el mundo, por sus gentes, por sus paisajes.

Baraka es una película atípica. La mejor forma de afrontarla es conseguir la versión a más calidad que podáis (¡qué pena no haberla visto en cine!) y poneros delante de la tele con los ojos y las orejas bien abiertas (impresionante la música de Michael Stearns), sin prisas, desconectad el móvil. Desde el primer momento entraréis de cabeza en la belleza total de sus imágenes y su música. La cámara se mueve siguiendo un guión muy estricto, está en el lugar del mundo adecuado, en la estación del año adecuada, y a la hora adecuada. Cada plano es pura fotografía, además hay varios “timelapses” a lo largo de la película. Está claro que Baraka agradará a todo aficionado a la fotografía.

Un habitante del planeta

La película va saltando entre mostrarnos paisajes asombrosos y gentes. En ningún momento nos indica dónde se encuentra (para eso habrá que mirar bien los títulos de crédito), tratando al mundo como un único espacio. Aunque es una película pausada, está repleta de acción (aunque no es la acción del cine comercial americano, claro): tenemos la acción de la naturaleza en todo su esplendor, y la acción (salvaje, amistosa, absurda…) del ser humano a lo largo del mundo.

Quizá la única crítica negativa que se le pueda hacer a la película es la falta de un rumbo fijo (al menos el monstruo no lo ha visto con claridad). Salvando alguna metáfora visual con un poco de mala uva, el resto de la película se limita a mostrar sin más intención. Aunque, pensándolo mejor, que no caiga en el tópico de criticar el cambio climático resulta bastante original. El único fin de Baraka es mostrar la belleza, y lo consigue, con matrícula de honor.

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra
Anuncios

~ por Conde Orlok en 31 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: