Moon (2009)

Realmente Magnífica

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra

Ópera prima del (independiente) director inglés Duncan Jones que se adentra en el terreno de la ciencia ficción. Arrasó en el festival de Sitges de 2009 ganando en cuatro categorías, entre ellas: mejor guión y mejor película.

Moon nos presenta al trabajador Sam Bell (magnífico Sam Rockwell), empleado de Lunar Industries, que se encarga de recolectar Helio-3 en la Luna para mandar a la Tierra como fuente de energía. Sam Bell está únicamente acompañado por GERTY, un (humanizado) ordenador que intenta hacerle toda la vida más fácil, y por algún que otro mensaje de vídeo que recibe de su esposa e hija que le esperan en la Tierra. Pronto acabará su contrato de 3 años y Sam está deseoso de ver a su familia.

Sam y GERTYSam y GERTY

Moon no son oleadas de efectos especiales (aunque los tiene y son casi invisibles), ni invasiones de extraterrestres, ni luchas interplanetarias, no. La ciencia ficción de Moon es heredera de películas como 2001 y, sobre todo, el Solaris de Tarkovsky.

Puntos fuertes: la interpretación de Sam Rockwell, el sólido guión, la ambientación muy cuidada y la música del siempre genial Clint Mansell.

Para el monstruo, Moon es una gran película que aprovecha perfectamente la soledad y esperanzas de su personaje, Sam Bell, para adentrarse en terrenos morales y filosóficos. Moon es una reflexión sobre la condición humana, la aceptación del propio ser, las consecuencias de la evolución científica… Una película que inquieta porque cada vez la vemos más ciencia y menos ficción, cada vez la vemos más cercana. Por cierto, el Helio-3 existe.

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra

 

~ por Conde Orlok en 1 noviembre 2010.

3 comentarios to “Moon (2009)”

  1. Extraño, Gregorio. Alguien acaba de me preguntó si yo he visto esta película. Él me dijo que ‘Luna’ tiene similitudes con “La Doble Vida De Verónica”. Tendré que ver la película ahora! Buenos días!

  2. No estoy muy de acuerdo. Yo creo que ambas películas plantean cosas muy distintas. Cuando veas la película me cuentas.
    Un saludo.

  3. Tengo que dar a los demás el beneficio de la duda hasta que después de ver la película. Es importante no alterar las creencias de la gente contra su voluntad. Tendré que esperar hasta después de ver la película antes de que yo puedo comentar! Un saludo.

Responder

 
