La doble vida de Verónica (1991)

Obra Maestra
Copyright © Gregorio Pérez Saavedra

Obra maestra dirigida por el irrepetible Krzysztof Kieslowski e interpretada magistralemente por Irène Jacob en un doble papel. Kieslowski es uno de los directores favoritos del monstruo porque llena sus películas de una humanidad aplastante que cala hondo, al tiempo que plantea un montón de preguntas morales o metafísicas que disparan la imaginación del espectador.

Quizá La doble vida de Verónica junto con Rojo sean sus películas más redondas (no olvido Decálogo, que fue para la televisión). El monstruo no va a contar el argumento. Para aquellas personas que no hayan visto la película será más gratificante abordarla desde el desconocimiento. Por cierto, el otoño es la estación ideal para disfrutar de esta película.

Parte fundamental de esta película (y otras muchas de Kieslowski) es la música de Zbigniew Preisner. El universo de Kieslowski estaría cojo sin la música de Preisner. En La doble vida de Verónica las mejores secuencias tienen a la música como protagonista (véase la secuencia de las marionetas o la del concierto – “El agua que dejo atrás ya de nada me sirve” ).

La realidad vista a través de una bolita

Kieslowski cuida hasta el más mínimo detalle. Ésta es una película para disfrutar de la sensibilidad exquisita de sus imágenes (no hay ningún director con sensibilidad ni siquiera parecida), de su puesta en escena tan aparentemente natural y falta de acción, pero en la que todo objeto, todo gesto, toda palabra tiene su sentido y su porqué. Hay quien asegura que La doble vida de Verónica es un juego entre realidad y fantasía. Para nada el monstruo está de acuerdo: mirar la realidad a través de un cristal no crea fantasía, tan solo crea otra realidad paralela.

Nunca se ha tratado la soledad como se trata en esta película, ni la intuición, ni la responsabilidad con los demás. A través de acciones banales, Kieslowski llega a temas trancendentales como nadie ha sabido hacerlo en el cine. El monstruo lo dudaba, ahora lo sabe con certeza: tiene alma, porque el cine de Kieslowski la ilumina y la enriquece.

Copyright © Gregorio Pérez Saavedra
Anuncios

~ por Conde Orlok en 17 octubre 2010.

5 comentarios to “La doble vida de Verónica (1991)”

  1. Usted tiene un sitio web muy interesante! Hmm …. Tendré que volver! Me alegro de que haya disfrutado de la película, La Doble Vida De Verónica. Muchas personas, aquí en el Reino Unido, por desgracia, no han oído hablar de él. ¿Ha habido recientes Retrospectivas Kieslowski cerca de usted?

    Por favor, añadir una tú mismo a mi Libro de oro en el Mundial de Kieslowski y si usted tiene una pregunta sobre La Doble Vida De Verónica, por favor, publicarlo en el Foro (en español o en Inglés, es que no importa demasiado). Voy a tratar de responderla, si puedo, o estoy seguro de que alguien será capaz de hacerlo.

    Buenas noches!
    Alexandre FABBRI

  2. En España tampoco es un director popular. Yo lo conozco por mi pasión cinéfila. No ha habido ninguna retrospectiva sobre Kieslowski en España, simplemente me gusta revisitar sus películas periódicamente. Más que gustarme, quizá debiera decir que es una necesidad para mí.

    He visitado su página y me gusta mucho. La veré con detenimiento. Espero que poco a poco vaya creciendo.

    Un saludo.

  3. Saludos Conde,

    Me han enviado por correo electrónico mi amigo, Alain, y voy a estar en contacto con usted pronto.

    A.F.

  4. I have posted some information in my website diary on the subject of magic balls. Good day!

    He publicado alguna información en mi diario web sobre el tema de las bolas mágicas. Buenos diás!

  5. Exelente pelicula. Muy buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: