El Erizo (2009)

Muy Buena

Película francesa dirigida por Mona Achache basada en la exitosa novela “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery.

Lamentablemente el monstruo no ha podido leer aún la novela, así que no puede opinar sobre la adaptación en sí. Como contrapartida, puede ser útil su opinión sobre la película como obra independiente. El lector de la novela podrá valorar si los puntos flacos de la película lo son o no en el libro.

En un edificio de pisos de lujo vive Paloma, una niña inteligente y despierta que se marca un objetivo bien concreto y sorprendente para su siguiente cumpleaños. En lo que llega su cumpleaños, se dedica a grabar una película con una vieja videocámara sobre el sinsentido de la vida a través de su familia a los que ve como peces dentro de una pecera. Paralelamente la película nos cuenta la historia de la Señora Michel, la portera del edificio, cuyo principal afán es pasar desapercibida y no causar problemas. La llegada a este escenario de un nuevo vecino, un caballero japonés llamado Kakuro Ozu, influirá decisivamente en la vida de la portera y también de la niña.

Renée y Kakuro

La película tiene dos grandes valores, que son las interpretaciones de Josiane Balasko (señora Michel) y Togo Igawa (señor Ozu). Ambos están estupendos en sus papeles y sólo por disfrutar de sus interpretaciones es recomendable ver la película.

Pero el monstruo también detecta puntos débiles. La historia de la niña va perdiendo interés rápidamente según avanza la película, hasta llegar a pensar que mucho mejor hubiera estado sin ella, y más cuando las dos historias que plantea la película transcurren demasiado paralelamente, casi sin puntos de conexión la una con la otra. Otro punto en contra es que en ocasiones los diálogos son demasiado evidentes, le falta sutileza a la historia, hubiera ganado la película con más silencios, más gestos y más miradas.

El monstruo, quedándose con lo positivo, aplaude la historia de valentía de una mujer que hace una de las cosas más difíciles que puede hacer alguien en la vida: romper con su papel establecido. También destaca como se juega con la idea de principio y fin en la vida, donde un final sirve de contundente base para un nuevo inicio. Y, por último, la función de catalizador del señor Ozu. ¿Hastá qué punto es consciente de la revolución que está causando en otras vidas? ¿Hasta qué punto somos conscientes de nuestra influencia en los demás?

¿El monstruo es un erizo? En algunos aspectos, sí, sin duda. En otros, no. ¿Tenemos todos algo de erizo?

Buena película, para ver bebiendo un té, comiendo un buen chocolate negro, o ambas cosas.

Anuncios

~ por Conde Orlok en 14 junio 2010.

2 comentarios to “El Erizo (2009)”

  1. Gracias a tu post, voy a ver la peli esta noche con otros ojillos

    Gracias Gregor

  2. la peli no es la novela, adveritdo estás..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: