Muerte en Venecia (1971)

Realmente Magnífica

Película dirigida por Luchino Visconti basada en el texto de Thomas Mann. Para el monstruo es una de esas películas que encumbran al cine como arte. De obligada visión para todos los amantes del buen cine.

En Muerte en Venecia, el compositor Gustav von Aschenbach en la parte más decadente de su vida (el tramo final del reloj de arena), viaja a la también decadente Venecia de principios del Siglo XX. Allí es herido por la belleza del joven Tadzio, que le hace replantearse toda su vida. ¿Un artista debe ser modelo de moralidad?

El monstruo quiere destacar la gran habilidad de Visconti para recrear ambientes. Aquí maneja con maestría colorido, música (maravilloso Mahler) y vestuario para transmitirnos como nadie la sensación de sentirse tremendamente solo en un lugar bullicioso y lleno de gente.

Muerte en Venecia

Dirk Bogarde da vida a Aschenback en lo que es su interpretación más conocida. Una construcción del personaje algo particular y discutible, con un aura de irrealidad no sé si pretendida, pero desconcertante.

Muerte en Venecia es una película sobre la muerte (la de Aschenback y la de Venecia), pero su discurso va mucho más allá. El monstruo piensa que la principal reflexión que plantea la película es sobre la Belleza, así, con mayúsculas. Esa Belleza capaz de fulminar nuestros sentidos y ante la cuál nos sentimos indefensos, esa Belleza ante la cuál actuamos de forma ridícula y extravagamente, esa Belleza, al fin, que nos conmueve y nos hace humanos.

Anuncios

~ por Conde Orlok en 14 marzo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: