Girl Shy / El Tenorio Tímido (1924)

Realmente Magnífica
El monstruo quiere aportar su granito de arena por resurgir la figura de uno de los grandes del cine: Harold Lloyd. Durante los años 20 sus películas reventaron las taquillas, hoy en día creo que es justo reconocer su gran calidad cinematográfica. El cine mudo no sólo fueron Chaplin y Keaton, no señor.

Girl Shy no es su película más conocida, ni seguramente la más redonda, pero al monstruo es la que más le gusta. Dirigida por los habituales Fred C. Newmwyer y Sam Taylor, en ella Lloyd interpreta a un aprendiz de sastre (“poor boy” en los créditos) que tiene fobia a las mujeres y que, en sus ratos libres, escribe una curiosa novela. Su vida se cruzará con una chica de familia adinerada (“rich girl” en los créditos) interpretada por Jobyna Ralston, compañera habitual en muchas de las películas de Lloyd y que llena la pantalla de encanto en todas y cada una de sus apariciones.

La película es claramente una comedia romántica, probablemente una de las primeras de la historia del cine, de una candidez maravillosa y un humor muy ingenioso tanto visualmente (inolvidable ese reflejo en la escena del puente y la barca) como sonoramente, sí sonoramente. Ésta es una película muda que sabe burlarse de sus limitaciones y está plagada de chistes sonoros, desde el tartamudeo del chico hasta los pinchazos de los coches o los tiros.

Cinematográficamente hay que destacar lo bien que se manejan las acciones simultáneas, llegando incluso a establecer paralelismos muy interesantes como la reconstrucción de una caja de galletas por ella, y de una importante carta por él. Pero las acciones más sorprendentes se encuentran en la última parte de la película donde el chico debe evitar la boda de su amada con un impostor. Aquí vemos a Lloyd en un despliegue de habilidad física e ingenio maravillosos. Innumerables los medios de transporte entre los que se va cambiando para conseguir su objetivo en una de las secuencias más famosas de la historia del cine: trepidante y absolutamente divertida.

Sin embargo, Girl Shy ha quedado en el alma del monstruo condensada en una poderosa imagen que nada tiene que ver con persecuciones y acrobacias, la imagen de una chica que, con el corazón destrozado, apoya su cabeza en un árbol.

Rich Girl

Anuncios

~ por Conde Orlok en 25 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: